Cómo desarrollar una matriz de riesgos para evaluar peligros alimentarios como parte del plan HACCP



Marcela Ivankovich

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de control (HACCP) es una herramienta de inocuidad alimentaria que tiene como principal prioridad la prevención de los peligros alimentarios en los productos terminados. Implica la identificación, evaluación, priorización y el establecimiento de las medidas preventivas para cada peligro identificado en las operaciones unitarias de los procesos.

Un peligro alimentario es aquel que si se encuentra presente en el alimento causa efectos adversos en la salud de los consumidores, y pueden ser: físicos, químicos y microbiológicos.

Dentro de la evaluación de los peligros alimentarios se pueden aplicar diversas metodologías. Sin embargo, una de las más utilizadas es por medio de matrices de riesgos o tablas en las que se califican dos factores:

• Probabilidad de ocurrencia del peligro, la cual refiere a qué tan frecuentemente se presenta el peligro en el proceso.

• Gravedad o severidad, que implica la descripción de los efectos adversos de los peligros en caso de ser ingeridos por los consumidores.

Se establece una escala de calificación de ambos factores, y el resultado de su multiplicación como riesgo, el cual determina la significancia o prioridad de cada peligro en las actividades de proceso.

SGE Consultores, comprendiendo la importancia de la valoración de los peligros alimentarios en el plan HACCP, realizará los días 23 y 24 de enero el curso “Cómo desarrollar una matriz de riesgos para evaluar peligros alimentarios como parte del plan HACCP”, con una duración de 8 horas.

Para mayor información comunicarse a ventas@sge-consultores.com, al teléfono (506) 2225 16 35, o al WhatsApp (506) 70934209

0 comentarios

Evía un comentario

Nombre

Correo

Tu comentario