Hay cientos de millones de edificios individuales en el mundo, y cada uno presenta múltiples y diversas necesidades energéticas. Aunque la mayoría de los países han introducido políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los edificios, mediante medidas para mejorar la eficiencia energética, estas políticas no han dado lugar a una reducción significativa de las emisiones.
Gracias a una nueva norma ISO, encontrar y notificar una métrica de carbono de un edificio existente, asociada con la operación del edificio, será más fácil y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG Por sus siglas en inglés).
ISO 16745, Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil – La métrica de carbono de un edificio existente durante la etapa de uso, Partes 1 y 2, proporcionará de manera sencilla un conjunto de métodos para el cálculo, reporte, comunicación y verificación de una colección de los indicadores de carbono para las emisiones de GHG, derivadas del consumo de energía medido durante la actividad de un edificio existente, el consumo de energía medido por el usuario y otras emisiones y absorciones relevantes de GHG.
Jacques Lair, presidente del subcomité ISO que desarrolló el estándar dijo: “En un momento en que el calentamiento global es cada vez más evidente, con sus efectos devastadores en todo el planeta, contar con una herramienta para medir la huella de carbono dejada por los edificios es de suma importancia. El ISO 16745 traerá una respuesta a las expectativas de todos”.
La Primera herramienta mundial para medir la huella de carbono de los edificios:
Los edificios son responsables de más del 40% de la energía mundial utilizada, y de hasta un tercio de las emisiones mundiales de GHG, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Pero este sector también tiene el mayor potencial para reducir significativamente los GHG en comparación con otros emisores importantes.
En este contexto, la medición y notificación de las emisiones de GHG de los edificios existentes es fundamental para permitir una mitigación significativa y rentable de los mismos. Hasta ahora, no existía un método acordado a nivel mundial para medir, informar y verificar las reducciones potenciales de las emisiones de GHG de los edificios existentes de manera coherente y comparable.
Existe una necesidad de una métrica y la ISO 16745 será muy útil, no sólo en países con un número suficiente de expertos y una base de datos precisa, sino también en aquellos países donde los servicios de expertos son limitados y las bases de datos tienen brechas considerables.
La norma podría utilizarse como una herramienta universal para medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando las bases para unas líneas de rendimiento exactas de los edificios que se van a construir, los objetivos nacionales y los del Mercado de Carbono.
ISO 16745 pretende ser práctico no sólo para la profesión de la construcción de edificios, sino para muchos actores que se espera que utilicen la métrica de carbono de un edificio como referencia para la toma de decisiones en sus actividades empresariales, políticas gubernamentales y como base para la evaluación comparativa. La sencillez de su enfoque significa que es aplicable a todas las escalas, desde las ciudades y las carteras de construcción hasta edificios individuales.
La ISO 16745 fue desarrollada por el comité técnico ISO / TC 59, Edificios y obras de ingeniería civil, subcomité SC 17, Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil, cuya secretaría está a cargo de AFNOR, el miembro de ISO para Francia.
Original article: https://www.iso.org/news/ref2205.html Katie Bird Head, Communication ISO
0 comentarios